HomeEnciclopediaFolklore y culturaDuendes en la actualidad

Duendes en la actualidad

Como sabemos, el mundo no es el que era hace décadas. Se dice que cuando los balleneros comenzaron a cazar al norte de Europa, había tantas ballenas en el mar que los barcos se chocaban con ellas sin querer. Que una ardilla podía cruzar continentes de árbol en árbol. Sabemos que, aproximadamente, dos tercios de los bosques primigenios que había en el mundo ya no existen. Cada vez hay más zonas urbanas y menos entornos naturales. Cada vez hay más campos de cultivo y áreas destinadas a la ganadería extensiva o industrial.

Los duendes no son ajenos a estos cambios. Con los animales y especies que mueren cuando se destruye un ecosistema, también mueren los duendes que lo habitan si no son capaces de huir antes. A causa de las sequías, la deforestación, la urbanización, la ganadería y los campos de cultivo,  la población de duendes se ha visto enormemente mermada en un par de siglos. Cada vez hay menos espacios en los que pueden vivir lejos del ser humano.

Cuando hay una catástrofe global lo bastante grave, los duendes suelen hacer un llamamiento para celebrar una reunión en lo que ellos denominan «El Viejo Tocón», un asentamiento en el oeste de Europa. Allí se reúnen tradicionalmente las tribus de la zona, pero en ocasiones especiales también acuden muchas tribus de todo el mundo para discutir el tema que se vaya a tratar. Hace unas semanas, el cuerpo de exploración bosnor —un grupo que se encarga, como su propio nombre indica, de explorar posibles amenazas o problemas para la población duende— ha convocado una reunión urgente para tratar un tema extremadamente preocupante para el que tendrán que buscar soluciones cuanto antes, pero esto lo descubriréis en el cómic BRIZNA. Esperanza.