HomeEnciclopediaFolklore y culturaInteracción con la fauna

Interacción con la fauna

Para entender esta interacción es imprescindible saber que los duendes se comunican con los animales. Les hablan en bosnor y, no sabemos muy bien por qué, los animales son capaces de comprenderlos e interactuar.

La relación que tienen los duendes con la fauna suele ser de colaboración no intervencionista. Parece un concepto un poco contradictorio pero no es así del todo. Básicamente, los duendes ayudan a los animales si estos se encuentran en algún tipo de apuro. Pero todos sabemos que los ecosistemas funcionan gracias a un equilibrio que, a veces y equivocadamente, nos suele parecer cruel. Por poner un ejemplo, raramente un duende ayudará a una liebre para que escape de un zorro. Es ley de vida y lo saben. Si el zorro no caza, también muere, así que ahí no intervendrán: no ayudarán a un animal si con eso perjudican a otro directamente. Puede haber excepciones a esta norma si hay cierto vínculo entre animal y duende, o si se trata de un desequilibrio evidente en el ecosistema, como muchas veces ocurre con la injerencia humana.

No siempre son los duendes los que están en disposición de ayudar a los animales. En ocasiones, bastantes ocasiones, son los animales los que ayudan a los duendes. Como ejemplo más habitual tenemos los desplazamientos. Los animales transportan a los duendes de un lugar a otro si no les supone ningún problema. Es bastante frecuente que los duendes aprovechen migraciones de aves cuando quieren hacer un viaje muy largo, o se suban a la grupa de una cabra montesa si tienen que atravesar una montaña, o que un pez o una nutria les ayude a cruzar un río.

Los duendes no comen animales ni tampoco son sus presas. Por el motivo que sea, los duendes no entran en la famosa pirámide alimenticia del resto de animales.